Xavier Ramis Otazua

Portaveu del PSIB-PSOE a l’ Ajuntament d’ Inca

LOS AYUNTAMIENTOS RECIBIRÁN EN 2009 MIL MILLONES DE EUROS MÁS QUE EN 2008 (nota de prensa)

xramis | 29 Setembre, 2008 14:44

Ramis sostiene que este dato desautoriza la moción que el Partido Popular esta presentado en los municipios de Mallorca y en la que se habla de una perdida de financiación que no se ajusta a la realidad

Madrid, 26 de septiembre de 2008

El senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, se ha referido esta mañana al debate de la financiación local y ha asegurado que en el año 2009, los ayuntamientos cobrarán mil millones de euros más de lo percibido en el presente curso. En este sentido, Ramis ha puntualizado que los Ayuntamientos y el resto de Corporaciones Locales reciben este año 2008, a través de los Presupuestos Generales del Estado, 16.101 millones de euros. Para el año 2009, ha confirmado el parlamentario del PSOE, la cifra se incrementará hasta los 17.122 millones. De esta forma, los ingresos que los Ayuntamientos recibirán en 2009 del Estado aumentarán un 6,3% con respecto a 2008, un crecimiento que se situará muy por encima del incremento medio del gasto del Estado, que será de un 3,5%. Ramis ha subrayado que la publicación de este dato viene a desmentir los argumentos de la moción del Partido Popular, que esta presentando en los diferentes municipios de Mallorca y en los que se especula sobre una perdida de financiación que no se ajusta a la realidad.  Por otra parte, la moción contempla la creación de nuevos organismos y, por tanto, nuevos gastos, con la finalidad de tutelar y controlar las relaciones entre la administración central y la FEMP, incluyendo, asimismo, una representación adicional de municipios, deslegitimando las competencias de la FEMP; extremo que no es una novedad en esta comunidad dado que cuando, en el año 2001, el PP perdió el control de la FELIB provocó una escisión que culminó con la creación de la Asociación de Municipios de las Illes Balears, todo un ejemplo de espíritu democrático.

 (Segueix)

EL MINISTERIO DE VIVIENDA HA FINANCIADO EN ILLES BALEARS MÁS DE 12.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS (nota de prensa)

xramis | 25 Setembre, 2008 09:47

El senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, ha asegurado esta mañana que la política de vivienda del Gobierno socialista ha financiado más de 12.000 viviendas de protección oficial en Illes Balears. En esta cifra, ha añadido, se engloban la inversión estatal del actual Plan de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque de 2004. Ramis también ha señalado que, a fecha de hoy, el plan vigente ha permitido la financiación de más de 9.000 viviendas en esta Comunidad Autónoma.

El senador mallorquín ha recordado que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, compareció en la Comisión de Vivienda del Senado, y destacó que el Plan de Vivienda, ahora en vigor, prevé para Illes Balears un incremento en la inversión del 77,3% y un aumento del 38% en el número de VPO previstas en comparación con el Plan desarrollado por el Partido Popular.

Corredor señaló que el anterior Plan de Vivienda del Gobierno popular preveía financiar 9.310 viviendas, con una inversión de 65,1 millones de euros. En contraposición, en el actual Plan, el Gobierno socialista ha hecho un claro esfuerzo inversor para patrocinar la financiación en Illes Balears  más de 12.000 viviendas de VPO con una dotación de 115,4 millones de euros.

Xavier Ramis ha manifestado que, a nivel nacional y a través del actual Plan de Vivienda, el gobierno socialista ha aumentado en un 100% los recursos presupuestarios destinados a las políticas de vivienda. Se trata de una dotación de 8.200 millones de euros, que suponen el 1% del PIB.

El parlamentario socialista también se ha referido a las cifras referentes al cobro de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de agosto en Baleares y ha utilizado los datos ofrecidos por la Ministra Corredor en la Cámara Alta. Según ha explicado, en esta Comunidad Autónoma se han presentado 3.477 solicitudes, de las que se han resuelto 2.306. En total, hay 2.033 resoluciones positivas, y el Ministerio está pagando ya a 1.228 jóvenes.

Ramis ha explicado el “notable” grado de consenso que el Ministerio de Vivienda ya ha logrado con las Comunidades Autónomas de cara a la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial celebrada hace unos meses. El parlamentario del PSOE ha recordado, además, que la Ministra afirmó que la próxima cita para preparar el nuevo Plan será a finales de este mes y que se comprometió a volver a comparecer en el Senado para dar cuenta de la estructura final del nuevo PEV, que será “consensuado, como no podría ser de otra forma, con las Comunidades Autónomas y con la FEMP”.

Por último, Ramis parafraseó a la titular de Vivienda e instó a todas las administraciones públicas implicadas en las políticas de vivienda “a sumar esfuerzos y a no competir” de modo que se impongan la “lealtad institucional y la solidaridad”.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb